lunes, 23 de abril de 2012

La nueva dieta Smart viene para quitarle el trono a Dukan?

Buenos días a todos/as y feliz día de Sant Jordi!!
Aquí en Cataluña, la tradición es regalarle un libro al hombre y que la mujer reciba una rosa de esa persona especial (también hay casas en las que se las regalan toda la familia, hijos a padres, abuelos...), así  que yo, muy ilusionada con este día, cumpliré con la tradición.

Cambiando de tema, hoy quería hablaros de la dieta Smart.
Hace poco más de una semana leí a través de internet sobre esta dieta, aunque leí muy poca cosa a cerca de ella, ya que el libro se ha publicado hace dos meses escasos y aún se tiene que dar a conocer.
Yo que soy tan curiosa... al encontrar tan poca información sobre esta dieta, decidí pasarme por una librería e "invertir" esos 16€ que costó para poder leerlo, opinar e incluso probarla si se diese el caso!

Después de haberlo leído ya un par de veces quiero contaros un poco de que va y mi opinión sobre ella.

El libro comienza con una prólogo escrito por un profesor de la universidad de Harvard, el cuál trabajó con la escritora, la Dra. Reina García Closas, en investigación cuando la Dra. fue a Harvard a hacer un master. Doctora Catalana que acabó sus estudios en Harvard y lleva ejerciendo más de 20 años.
Después podemos leer que en la primera parte del libro, se explican conceptos básicos de la nutrición, pero que curiosamente, no son conocidos por la mayoría de la población! Da respuesta a por qué hay gente que come mucho y no engorda (o eso creemos!), el aumento de la obesidad de una forma alarmante en las últimas décadas, como influyen nuestros genes en la tendencia en la obesidad, hablar de las calorías y de lo que encuentro primordial qué es el índice glucémico  y qué papel juega en nuestra salud alimenticia.

La segunda parte del libro, explica las fases de esta dieta, porque no debemos olvidarnos de que es una dieta y de que esta, se debe de realizar de una forma coherente y como llegar a nuestro peso utilizando el  sistema de buena alimentación, deporte y relajación (ojo con la relajación!!! cada vez se comienza a mirar más este punto para llevar un estilo de vida saludable!).
La parte que explica la alimentación y en como reducir nuestro peso gracias a la dieta Smart, explica que se debe de realizar con 4 fases de dieta, esto puede hacer pensar a más de uno, que puede ser similar a la dieta Dukan, pero debo deciros que esta es la única cosa que tiene en común!!

Niveles de la dieta Smart:

  1. Arranque rápido (nivel 0)
  2. Básico (nivel 1)
  3. Estabilización (nivel 2)
  4. Mantenimiento (nivel 3)
El punto 1. sirve como bien dice su nombre, en el nivel de arranque. Es una forma drástica de alimentarse x días (esto depende de los kg a perder, en el libro lo detalla en una tabla) en el cuál cortaremos la ingesta de alimentos de IG alto (pan, pasta, arroz...) y nos alimentaremos a base de proteínas de pescado y verduras (esto es un gran cambio con Dukan que en la fase ataque únicamente se puede comer proteínas! es decir, esta fase que  es la de arranque en la dieta Smart, es la que en dieta Dukan sería la fase crucero). Esta fase no es tan agresiva y se puede llevar mejor que la fase ataque de Dukan, es mucho más llevadera al poder comer verduras. La Dra. hace mucho incapié en las porciones a comer, las cuales tan sólo tienes que equilibrar de una manera visual, por ejemplo, en esta fase ten en cuenta que en tu plato debe haber 50% de pescado y 50% de verduras.  Curiosidad, recomienda la ingesta de frutos secos (nueces, pistachos... pero en pequeñas cantidades) y alguna onza de chocolate con una pureza del 70% de cacao.

El punto 2. continuamos como en la primera fase de arranque rápido, con las mismas pautas, pero añadiendo carne blanca que iremos alternando con pescado y marisco. También podrás añadir de manera opcional pero para comer de forma ocasional las algas, el chocolate negro, vino seco y carne roja magra. Continuaremos con las mismas proporciones en el plato de mitad y mitad. Ya puede incluir la fruta en su día a día pero sólo una pieza y fuera de las comidas.

El punto 3. Incorporamos en nuestra alimentación los cereales enteros, es decir, podemos comenzar a añadir un trocito de pan integral hecho con granos enteros o bien legumbres... pero no como platos únicos, ojo!! si no una pequeña porción (también detallada en el libro) y poco a poco el libro nos enseña a como debemos comer para tener una buena salud!

El punto 4. Esta ya es la fase de mantenimiento a largo plazo, lo que quiere decir que será nuestra pauta para nuestra alimentación diaria. Aquí la Dra. nos enseña qué proporciones deberiamos de comer diariamente para seguir en nuestro peso, sin hambre y sanos. 

Es un libro muy ameno, que está muy bien explicado y con muchos graficos que hacen que se pueda seguir de una manera rápida y fácil.

Os recomiendo este método como modo de cuidar nuestra salud a través de nuestra alimentación, y para aprender a comer de forma coherente siguiendo nuestra famosa dieta mediterranea, si estáis pensando en seguir algún tipo de dieta, esta es muy acertada para ir perdiendo peso poco a poco y de forma segura. 

Si alguna de vosotras se anima a seguirla  y quiere compartir su experiencia sería genial. Por mi parte, intentaré ayudaros en vuestras dudas.






15 comentarios:

  1. Feliz Sant Jordi!! Bueno, pues me temo que esta no va a ser mi dieta... entre la alergia al marisco y que no como nada que venga del mar o rio... sólo me alimentaría de verde en la 1º fase, jejeje!! Lo que me gustaba de la Dukan era la carne (soy carnívora, se que no es bueno, pero un buen filetón me puede!!!) Bss =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo me compré el libro también este lunes, en Sant Jordi.
    No había leído nada al respecto pero me estoy acabando el libro y me parece que voy a empezarla en cuanto lo termine. Ya me imprimí las tablas del final que la autora ha colgado en su blog.
    A ver si alguien más se anima. Soy una ex-dukan jajaja. Me fue ido genial, y estoy muy contenta de haberla hecho. Desde que terminé he recuperado unos 4 kilos y creo que esta dieta parece más sana y me puede ayudar a perderlos. Por 4 kilos considero que es mejor no iniciar Dukan otra vez. Aunque insisito que a mi me fue genial. A ver si más gente se anima. Genial tu blog. Lo acabé de descubrir. Un saludo.
    Cristina de Barcelona

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina (tocayaaa!!!)

    Muchas gracias por comentar!!
    Yo comencé la dieta hace 5 días... y quiero descubrir bien bien sus beneficios, pros y contras...
    Aún es pronto, pero os aseguro de que iré haciendo entradas explicando sobre este método y en como está funcionando en m cuerpo.
    Odderley!!! Gracias por estar siempre ahí!!! Por cierto... no puede ser que no comas pescado!!! es la principal fuente de omega3! espero que al menos comas frutos secos para compensar... come nueces!!! esto te aportará ese omega3 que es necesario y esencial para el cuerpo, pero cuidado no te pases... 3 o 4 diarias porque tienen muchas calorías!

    ResponderEliminar
  4. Una preguntita: cuando en el libro pone lo que puedes comer por ejemplo en el nivel 0 (pág 106) te da opciones o puedes comer todo. Me refiero por ejemplo cuando pone, 1. Caldo 2.vegetales 3.pescado blanco 4.café es todo, no???? O debes escoger???

    ResponderEliminar
  5. Buenas!!! Sí, debes de comer todas las cosas que te indican y recuerda que las proporciones en la primera etapa deben de ser la mitad del plato de proteína (pescado) y la otra mitad de verdura. Yo te diría que si te gustan, mejor que tomes mejor una infusión después de comer en lugar de café. Es mi opinión sólo ehh... yo es que sólo tomo el café por la mañana por eso de no abusar de él.
    Mañana haré una semana, así que cuando la acabe os explicaré qué tal me ha funcionado y mi opinión, al menos de la primera semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains qué ganas de leer tu próximo post!!!
      Cristina (BCN)

      Eliminar
    2. Hola Cristina!! entra en esta página! http://foro.adelgazar.net/phpBB2/viewtopic.php?t=27985

      Eliminar
  6. Hola, estoy haciendo la dieta Dukan pero creo que me va mejor esta por mis hábitos. Podrías explicar un poco mas los diferentes niveles porque he visto comentarios de que se parece a la Dukan y otros que dicen que no tiene nada que ver. Es que estoy confusa y no se si hacer el cambio.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas anónimo! sin duda te recomiendo la dieta smart... digamos que a grandes rasgos es mucho más equilibrada. La única similitud que puede tener con Dukan es que también funciona con fases, pero esto es simplemente pq de esta forma vamos introduciendo alimentos digamos más calóricos (aunque esto no es cierto, la realidad es que se trata de alimentos que tienen un índice glucemico (IG) alto que no tienen pq ser más calóricos en si) y al hacerlo de forma gradual, a través de fases, evitamos el efecto rebote. Quitando esta similitud, la dieta smart es lo más parecido a una dieta mediterranea. Te recomiendo que leas el libro y pruebes poniendo en practica y verás como es mas efectiva y menos dura... Dukan tienes que alternar día de proteínas y otros días de proteínas con verduras y los días que son de proteína a secas, son muy duros... en la dieta smart, siempre desde la primera fase comes verduras, pero sólo verduras que tienen un IG bajo. En el libro lo tienes mejor explicado y es muy ameno de leer!!
    Epero haberte ayudado.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes!
      Tengo varias dudas sobre la dieta smart tras haberla leido y puesto en marcha.En la primera semana de la fase 1, no solo No perdí sino que gané 900gr.Por otro lado que pan integral es el adecuado?Tomais antes de la comida y la cena el caldo vegetal alcalinizante? yo no.
      Teneis más menús que los que aparecen en el libro?

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola amigos. Os quiero decir q yo compre el libro despues de leer todo.lo que encontré sobre dietas y me ha ido muy bien . Primero no me gusta la carne x lo tanto la idea del pesado mYtaste pareció buena opcion. Tras la 1 semana perdi 3 kg y después segui perdiendo pero.más lentamente. Lo deje en la fase 2 xq me iba de vacaciones y sabía q no podria swguirla. Ahora la he retomado y funciona....ppr cierto una amiga q la empezo conmigo a perdido 1 en yted meses, y eso q a veces se la salta. Asi q os la recomiendo. Es cierto q solo necesitaba bajar 8 kg, pero mi amiga tenia 20 x encima de su peso. Ay x cierto no olvideis tomar el complejo vitaminico. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola otra vez....quise decir q mi amiga bajó 16 k. Me fallo el teclado

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas,
    He seguido la dieta Dukan a rajatabla y realmente me fué genial. Pesaba 97 quilos (Soy hombre de 177cm.)y después de seguir las dos primeras fases bajé hasta los 73. Que gustazo ir a la tienda y colocarse una 40 de pantalón uau !!!). Al recuperar una dieta normal pero mucho más controlada y sana que la anterior, he recuperado cinco quilos y me mantengo entre 77 y 79 (el peso oscila mucho en función del día). La Dukan me ha funcionado pero no me gusta por desequilibrada y por que creo que la tercera y cuarta fase solo sirven para fidelizarte y acabar comprando productos Dukan (rollo secta) y creo que la Smart resulta a todas luces mucho más sana. Aprovecharé que vivo en Barcelona para ir a la consulta de la Dra. García Closas y seguir directamente sus consejos y control. Me saldrá más caro pero creo que lo haré mejor por que lo que me interesa de verdad es cambiar totalmente el chip y hacer dieta consciente. Alguien sabe lo que cuesta?
    Si me decido ya os contaré.

    ResponderEliminar
  11. Hola: Yo soy de Madrid. Decir que estaba desesperado es poco por ese montón de kilos que me sobraban y un día en un autobús del transporte público vi anunciado el libro. Tal era mi desesperación que en ese momento me pase por una librería y lo compré.
    A los 3 días ya me lo había leído y a los cinco (por eso de comprar lo necesario) estaba empezando. Me sobraban muchos kilos y empecé el nivel 0 tres semanas. En las que perdí 14 kilos. Luego seguí el nivel 1 durante seis semanas y el nivel 2 durante 10. En total perdí 25 kilos. Y paré pues como me sobraban tantos, yo no puedo estar 2 años haciendo régimen (no lo soporto) descansé durante 3 meses siguiendo con el deporte para no perder peso pero tampoco cogerlo. Luego comencé de nuevo por el nivel 0 durante 2 semanas en las que perdí 7 kilos y seguí con el nivel 1 y el nivel 2. Volví a parar para las vacaciones en las que seguí haciendo deporte y hoy comienzo de nuevo el nivel 0. Total kilos perdidos: 36. Os garantizo que había probado todas las dietas existentes hasta que he encontrado la que me va bien. Por cierto, la fuerza de voluntad es necesaria pero se lleva bastante bien. No como otros regímenes. Nunca he comentado nada en los foros porque no me gusta, pero quería compartirlo con vosotros y por si alguien lo lee para que se anime. Por cierto luego todo el mundo te ve y te pregunta ¿que has hecho para perder tanto? y te anima cantidad. Mi ropa ya es XXL ... Son muchas ventajas.
    Además al verme un amigo, me preguntó y se animó. Le compré el libro. En cuatro meses ha perdido 20 kilos. Le faltan 2 kilos para estar en su peso. A mi me falta alguno más, pero no tengo prisa. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias!!
    Debo reafirmar que realmente es efectiva la dieta Smart, pero sobre todo!! tened en cuenta que esto es un cambio de vida! no se trata para nada de una dieta... si no de seguir unas pautas nuevas, que son las que ofrece el libro y seguirlas, puesto que pasado un tiempo, esas pautas ya serán hábitos, y entonces ya tendréis un peso adecuado a vosotros y lo mejor de todo, se acabó al efecto yo-yó!
    Muchas gracias a todos por opinar!!

    ResponderEliminar