martes, 8 de mayo de 2012

La importancia del índice glucémico

Muy buenas a todas!!!!

Hoy quería hablaros de un concepto que se usa como referencia llamado el índice glucémico (IG).

y esto qué es?
Es un tipo de valor que se le da a todos los alimentos y esto indica a modo de escala (más o menos alto el valor) el impacto que va a tener este alimento a la hora de hacer la digestión sobre la glucosa.

Nuestra finalidad debe ser que los niveles de glucosa se mantengan estables para que no tengamos picos de subida ni bajada de insulina, que esto es lo que nos causa entre otras cosas que tengamos esos ataques de ansiedad por dulce y lo más importante de todo : El consumo de alimentos con IG elevado aumenta de una forma alarmante la glucosa en sangre, el páncreas tiene que segregar más insulina para poder estabilizar este pico de azúcar en sangre. La insulina favorece que la entrada de glucosa vaya a las células del hígado, a los músculos y tejidos. Esa glucosa en es preciso momento será la que se utilizará como energía, pero si tenemos un exceso, todo lo sobrante, se acumulará en forma de grasa.


Todo lo anterior porque es MUY importante que tengáis esto presente...  es decir, si os coméis media barra de pan blanco (que se dice que tiene un IG más alto que incluso el propio azúcar refinado) u os vais a dar una caminata de 1h hora mínimo o seguro que algo de grasa se acumulará en nuestro flotador!

Objetivo, comer alimentos de IG bajo para no tener estos picos, y así a la hora de hacer deporte (porque esto es innegociable, hay que caminar aunque sea 1h diaria, quien se atreva con más y otros deportes más activos mejor claro!) al no tener esa grasa como fuente de energía disponible, el músculo tirará de la grasa que hay acumulada y será cuando quemaréis grasa.

Dato a tener en cuenta, a la hora de calcular vuestro IMC (índice de masa corporal) tened en cuenta que este valor lo calcula sobre vuestra masa corporal, es decir, podéis tener un IMC "normal" pero estar realmente con unos valores de grasa altos en vuestro cuerpo. Y esto se puede dar en casos de que comáis mal, porque sí, es cierto, podéis perder kg, pero no de grasa, si no que perderéis músculo y eso es lo que NO queremos que suceda.

Lo que tenemos que conseguir a final del camino, es que tenemos que adelgazar pero consiguiendo tener una musculatura reforzada para aumentar nuestro metabolismo basal y esto se consigue realizando deporte, no hay más, si conseguimos aumentar nuestro índice de metabolismo basal, quiere decir que adelgazaremos de una forma más eficiente incluso mientras vemos la tele! Ejemplo, el músculo después de hacer deporte necesita reposo para recuperarse y para esto, consume energía (grasa).

No os resulta curioso todo esto??
Quién fuese el primero que dijo que nuestro cuerpo es una máquina perfecta, no se equivoco la verdad!!

Os dejo un enlace aquí para que podáis ver qué alimentos os ayudarán a tener vuestro IG estable.

TABLA SOBRE EL IG DE LOS ALIMENTOS


3 comentarios:

  1. Lilith, genial la entrada! Gracias. Ánimos que lo conseguimos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo!!!

    (Cris Bcn?¿?)

    Estoy convencida que el control del índice glucémico en nuestras comidas en esencial para controlar las ansiedades de azúcar sobre todo!
    Yo desde que sigo la dieta Smart que tiene esto en cuenta, me está funcionando muy bien!

    ResponderEliminar